El papel de la jurisprudencia en la composición, organización y dinámica del espacio jurídico: fases estructurales de la disputa judicial por la propiedad del subsuelo

El presente trabajo rastrea la disputa, en la jurisprudencia del Consejo de Estado, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, en torno a la propiedad del subsuelo y sostiene que en ella se encuentra implícita la redefinición de la noción tradicional de propiedad y de esta manera, una faceta precursora de la función social de la misma. Dicha aplicación está compuesta de dos partes: En la primera parte presento a) las dos ideas que fundamentan la forma como entiendo el derecho en este trabajo. La primera de esas ideas consiste en la función intersubjetiva de la interpretación jurídica, y para acotar dicha idea recurro a la referencia de algunos capítulos de Derecho e Interpretación. Elementos de una teoría hermenéutica del derecho de Francesco Viola y Giuseppe Zaccaria. La segunda idea que fundamenta mi visión del derecho en este trabajo es la de campo jurídico de Pierre Bourdieu, descrita con detalle por él mismo en Elementos para una sociología del campo jurídico. Finalmente, en esta primera parte expongo b) una metodología para estudiar la jurisprudencia que construyo y Mercier utilizando un esbozo de la misma escrita en Hacia una teoría del lugar. En la segunda parte analizo un conjunto de fallos judiciales seleccionados desde 1912 hasta 2006 que considero relevantes para comprender el desarrolló del litigio sobre la propiedad pública y privada del subsuelo. Para cumplir con este propósito presento y explico una matriz de extracción de información que propongo para dicho análisis y aplico a este conjunto de decisiones la metodología geográfica (o de localización y referencia) construida en la primera parte del trabajo, para finalmente establecer a modo de hipótesis las fases estructurales de dicho itinerario litigioso.
Propiedad Del Subsuelo, Fases Estructurales, Espacio Jurídico, Función Intersubjetiva De La Interpretación Jurídica, Metodología Geográfica De Localización Y Referencia.