Evaluación del potencial de la estearina de palma hidrogenada para su uso como material de cambio de fase

En el presente trabajo se evaluó el potencial de la estearina de palma hidrogenada para su uso como material de cambio de fase (PCM), mediante el estudio de la oferta nacional de estearina de palma con base en datos secundarios del sector palmero en Colombia. Adicionalmente, se caracterizaron las propiedades térmicas y fisicoquímicas de la estearina de palma y estearina de palma hidrogenada, lo cual permitió comparar el desempeño térmico de estas materias primas con el de otros materiales orgánicos de cambio de fase (Soap Stock de soya y cera de parafina) en un escenario teórico. Los resultados indican que la producción actual de estearina en Colombia es de aproximadamente 464.311,75 toneladas por año, lo que a su vez le otorga un precio de mercado competitivo respecto al de la parafina (PCM más empleado actualmente), debido a que el precio por kilogramo de estearina de palma hidrogenada es de $10.400 y el de la cera de parafina es de $11.500. Por otro lado, se evidenció que la estearina de palma hidrogenada posee la mayor densidad en estado sólido (1026 kg/m3) de las muestras analizadas, lo cual representa mayor capacidad de acumulación energética en menor volumen. Además, se corroboró mediante Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier la predominancia de enlaces sencillos en la estearina hidrogenada y que esta modificación química mejora el desempeño de la estearina como PCM. Finalmente se concluyó que hay disponibilidad y viabilidad económica de estearina de palma hidrogenada, siendo este un material promisorio, sustituto del PCM convencional actual. La estearina de palma hidrogenada cumple con las propiedades fisicoquímicas y térmicas requeridas (punto de fusión y de cristalización 59 °C y 43 °C respectivamente), las cuales se ven reflejadas en un mejor desempeño energético (270 kJ/kg), lo cual aporta a la transición energética y sostenibilidad ambiental del país.