Efectos del ultrasonido terapéutico pulsado sobre el dolor, la movilidad articular, la fuerza muscular, la funcionalidad y la calidad de vida en personas con osteoartritis de rodilla

Este trabajo se trató de un diseño cuasiexperimental con el objetivo de evaluar el efecto del ultrasonido pulsado sobre el dolor, la movilidad articular, fuerza muscular, funcionalidad y calidad de vida en personas con osteoartritis de rodilla. Incluyó 17 participantes con diagnóstico de osteoartritis de rodilla grado de severidad II y III. Se aplicó ultrasonido pulsado durante 10 sesiones, con ciclo de trabajo de 20%, ERA de 10 cm2 y un BNR de 6:1, intensidad SATP de 2.2 W/cm2, frecuencia de 1 MHz y tiempo de aplicación de 4 minutos. La SATA correspondió a 0.44 W/cm2, el área de tratamiento a 2 veces la ERA en el compartimiento medial y lateral de la rodilla. En el análisis, se evaluaron las diferencias en los tres momentos de evaluación para la intensidad del dolor y la funcionalidad con un ANOVA de medidas repetidas; las diferencias entre la medición inicial y final de la movilidad articular, la fuerza muscular y la calidad de vida fueron evaluadas con una t de student apareada y con el test de Wilcoxon. Los cambios significativos en las variables de salida fueron ajustados por las covariables con regresiones binomiales, teniendo en cuenta un nivel de significancia p<0.05. Al comparar los tres momentos de evaluación, los resultados mostraron diferencias significativas para la intensidad del dolor al reposo (p=0.03), a la palpación (p=0.004) y la funcionalidad (p= 0.0001). Al finalizar la intervención, hubo diferencias significativas en la intensidad del dolor al finalizar actividades funcionales (p=0.006), en la fuerza muscular del cuádriceps (p=0.04) y la funcionalidad (p=0.008). El efecto sobre la intensidad del dolor al finalizar actividades funcionales es influenciado por la escolaridad, la fuerza muscular por la edad y la funcionalidad por el compromiso bilateral, el grado de severidad, los signos de osteoartritis patelofemoral y la actividad física vigorosa.
Rehabilitación, Terapia Por Ultrasonido, Fisioterapia, Modalidades Físicas, Osteoartritis De Rodilla.