El concepto de Dios en la filosofía cartesiana y su sinonimia con la ciencia moderna

El problema principal del presente estudio muestra la ruptura entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno y la repercusión de esta situación de ‘brecha’ epistemológica en la incipiente ciencia moderna de los siglos XVII y XVIII a partir del planteamiento teórico cartesiano. La nueva postura y el nuevo concepto de Dios elaborado por René Descartes implica el crucial objetivo del siguiente trabajo de investigación en su modalidad de artículo académico. La presente lectura de la filosofía de Descartes intenta analizar el concepto de Dios en el desarrollo de su filosofía y de sus pretensiones de edificación de las ciencias modernas. Intentamos ofrecer una explicación del desarrollo metafísico ofrecido a la idea de la principal de las tres sustancias planteadas por el filósofo educado en la Escuela de La Flèche. El impacto recibido por los estudiosos en los nuevos enfoques en filosofía y en la incipiente ciencia moderna marcarían el tránsito que se despide de una época e inicia con otra portentosa para la organización de todo saber o conocimiento. El Concepto de Dios llama la atención para su estudio en la medida en que se convierte en la piedra angular de la teoría epistemológica de Rene Descartes, con lo que, de paso, y a partir de sus aciertos y errores (más de los segundos que de los primeros), señala los derroteros para el surgimiento de las “nuevas ciencias” modernas.
Dios, Ciencia universal, Modernidad, Escolasticismo, Método cartesiano, Matematiscismo, Causalidad, Escepticismo, Conocimiento