Modelado de la resistividad del subsuelo a partir de tomografías eléctricas 2d en el sector norte del municipio de Bucaramanga

Para el estudio de evaluación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por remoción en masa en el sector norte del Municipio de Bucaramanga, la geofísica es un insumo importante ya que permite identificar niveles freáticos, posibles zonas saturadas que indiquen riesgo de movimientos en masa y contrastes litológicos. En este estudio se tomaron 12 tomografías eléctricas 2D. Se realizaron pruebas sintéticas de tomografías eléctricas empleando diferentes modelos geológicos construidos a partir de la información disponible, con el fin de identificar entre las configuraciones Dipolo-Dipolo, Schlumberger y Wenner-Schlumberger la que mejor reproduce los datos, así como la combinación de parámetros de la inversión para cada una de las tomografías. Se identificó que la configuración Dipolo-Dipolo es la que mejor recupera los modelos sintéticos en 13 casos, adicionalmente el arreglo Wenner-Schlumberger es mejor para estructuras geológicas verticales y los diferentes parámetros a utilizar en el proceso de inversión depende de las características geológicas del área de estudio. Se interpretó las formaciones del basamento, arrojando valores por encima de los 400 Ohm-m. El miembro Órganos hidrogeológicamente presenta zona saturadas con resistividades entre 1 y 18 Ohm-m, este comportamiento hidrogeológico puede corresponder a zonas de posibles movimientos en masa; como también zonas no saturadas con resistividades por encima de 18 Ohm-m, además se identifica clastos de diferentes tamaños y con valores de resistividades muy elevadas por encima de 5623 ohm-m.
Tomografía eléctrica, Schlumberger, Dipolo-Dipolo, Wenner-Schlumberger, Resistividad eléctrica, Formación Bucaramanga.