Diseño de estrategias de identidad y comunicación visual para la articulación de los geositios del geoparque cañón del Chicamocha

Con el objetivo de proponer estrategias de comunicación visual desde el diseño, alineadas con las directrices establecidas por la UNESCO, y contribuir a la postulación del cañón Chicamocha (Santander, Colombia) como Geoparque mundial ante este organismo internacional, se plantean los siguientes enfoques: En el ámbito de las estrategias de comunicación, se busca establecer una marca territorial para fomentar la apropiación del proyecto por parte de la comunidad. Esto se logrará mediante la definición de un manual de identidad que garantice la coherencia visual y mejore la movilización y ubicación de los elementos físicos en el territorio vinculado al Geoparque. Como complemento, se propone el diseño de una interfaz gráfica que centralice la información relevante del geoparque. Para el desarrollo de estos elementos, se emplearán las metodologías del Design Thinking y el Diseño participativo. Estas metodologías permitirán involucrar a los actores clave, como académicos, la comunidad del área del cañón del Chicamocha, turistas, entre otros. Se seguirá un proceso de creación, iteración y selección en colaboración con las diferentes partes interesadas. Además, se realizará un análisis para determinar la opción más adecuada a los requisitos establecidos, definiendo la evolución final de la alternativa elegida. Por último, se llevará a cabo la creación de prototipos funcionales para validar y verificar su desempeño en el entorno relevante. Se analizarán los resultados de las pruebas realizadas con el fin de obtener retroalimentación y realizar las mejoras necesarias.
Geoparque, Estrategia, Marca Región, Señalética, Interfaz Gráfica, Estrategias de Comunicación