Plan estratégico para el grupo de investigación Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental GPH de la Universidad Industrial de Santander

Este proyecto desarrolla la formulación del plan estratégico del grupo de investigación Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (GPH) de la Universidad Industrial de Santander. Dicha formulación se fundamenta en la revisión bibliográfica de planeación estratégica y la utilización de herramientas propuestas en la metodología diseñada para la formulación de un plan estratégico para grupos de investigación de la universidad industrial de Santander. La información base encontrada sirvió para el diseño del proceso donde se logrará mostrar las capacidades del grupo, a su vez las tendencias del entorno y así definir acciones ajustadas al tipo de organización. En la ejecución del proyecto se presenta los resultados de las fases propuestas en la metodología: análisis interno (medición modelo intellectus, perfil de capacidades internas PCI, recopilación de productividad del grupo) junto con la revisión del macroentorno (PESTEL, análisis de tendencia, Matriz de stakeholders), seguido por la reformulación de los elementos de direccionamiento del grupo (misión, visión, objetivos estratégicos), definición de estrategias y acciones (actividades) que llevan al cumplimiento de los objetivos. Finalmente, para orientar en el seguimiento y control del plan propuesto se proponen los indicadores que medirán el avance en el cumplimiento, donde permita la integración de todos los elementos del plan, su trazabilidad y gestión. Para terminar, se plasman, conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
Grupos de investigación, Planeación estratégica, Direccionamiento, Análisis estratégico