Caracterización nanométrica de la dinámica del ojo de la mosca

El presente trabajo de investigación fue orientado a la caracterización el movimiento del ojo de la mosca, utilizando un microscopio con objetivo interferométrico. Analizando los cambios en las franjas interferométricas en una secuencia de video fue posible juzgar la dinámica del ojo. En el primer capítulo, se presentan los elementos teóricos mas importantes del fenómeno de la interferencia con luz coherente e incoherente de una forma sencilla desde el contexto de la teoría de la coherencia, considerando la importancia de este referente conceptual como base en la investigación realizada; teniendo en cuenta que en la práctica fue la luz policromática, la que se empleó con el microscopio interferemétrico para la obtención de la información necesaria para el estudio planteado. Posteriormente en el capitulo dos se presenta información referente a la herramienta y método utilizado para la obtención de las imágenes de de la superficie del ojo compuesto de una mosca, para la codificación de la topografía de la superficie del ojo de la mosca. En el tercer capítulo, se presentan los elementos más importantes de la teoría de deformación de un sólido, dado la necesidad de estudiar la dinámica del movimiento del ojo de la mosca, como una manifestación de la deformación del ojo como un sistema elástico, mientras que en el cuarto capítulo se hace una descripción de la estructura del ojo de los insectos. Finalmente en el capítulo cinco, se presenta el análisis de los resultados, enfocados a la reconstrucción de la topografía del ojo de la mosca, para poder hacer la parte relevante del trabajo propuesto. Se determinó el valor aproximado de la rapidez de cambio al momento de adaptarse a la luz con que era iluminado, se encontraron las matrices de deformación y de pequeños giros, para posibles deformaciones de puntos de la superficie del ojo.
Interferometría, Ojos compuestos, Omatidios, Microlentes, Deformación, interferograma, mosca, intensidad