Predicción de lesiones neoplásicas intestinales empleando características visuales en colonoscopias

Los pólipos, representados como protuberancias anormales a lo largo del tracto intestinal, son el principal biomarcador para diagnosticar el cáncer gastrointestinal. Durante las colonoscopias rutinarias, estos pólipos se caracterizan en términos generales según los patrones microvasculares y de textura superficial. Recientemente, las secuencias de imágenes de banda cercana NBI han surgido como una técnica complementaria para mejorar la descripción de las superficies de la mucosa sospechosa, siguiendo patrones de los vasos sanguíneos. No obstante, la dependencia en cuanto a la experticia por parte de los expertos durante la evaluación, junto con pólipos que pasan desapercibidos y no son caracterizados, reducen la posibilidad de tratamientos eficaces. Además, los problemas que se plantean durante la colonoscopia, como los movimientos abruptos de la cámara, entre otros, dificultan la tarea de diagnóstico. En este trabajo se presenta una estrategia convolucional robusta a nivel de cuadro con la capacidad de caracterizar y predecir pólipos de tipo: hiperplásicos, adenomas y dentados, sobre secuencias de video NBI. La estrategia propuesta fue evaluada sobre un total de 76 videos logrando una exactitud de 90,79% para distinguir entre estas tres clases. Notablemente, el enfoque logra un 100% de exactitud para diferenciar los pólipos dentados intermedios, cuya evaluación es desafiante incluso para un gastroenterólogo experto. El enfoque también fue favorable para apoyar las decisiones de resección de pólipos, incluso logrando una puntuación perfecta en el conjunto de datos evaluados. En cuanto a la relevancia clínica, el enfoque propuesto apoya la caracterización histológica observable de los pólipos durante una colonoscopia rutinaria, evitando la clasificación errónea de masas potenciales que podrían evolucionar en cáncer.
Aprendizaje Profundo, Adenoma, Hiperplásico, Serrado, Nbi.