Incidencia y factores asociados a perdida de injertos de piel en pacientes quemados

Los injertos de piel son alternativas terapéuticas utilizadas para la cobertura de quemaduras de piel de tercer grado. Consisten en la toma de piel sana que se extrae quirúrgicamente de un área del cuerpo y se trasplanta a otra. Son procedimientos quirúrgicos que no están exentos de complicaciones, tales como fallas en la integración de la piel injertada. Se reportan múltiples causas de pérdidas de injertos a nivel mundial, pero en la literatura local no tenemos reporte de la incidencia o causas de pérdida de injertos de piel. Objetivos: Describir la incidencia de pérdida de injertos de piel en pacientes quemados. Describir las causas de perdida de injertos de piel. Materiales y Métodos: Durante un periodo de 21 meses se realizó un estudio observacional, analítico, de corte prospectivo, en el cual se incluyeron los pacientes quemados que ingresaron al Hospital Universitario de Santander y fueron llevados a manejo con injertos de piel. Se realizó un análisis de los casos en los cuales hubo perdida de injertos de piel. Resultados: Se incluyeron en el estudio 203 pacientes. Encontramos una incidencia de pérdida de injertos de piel en pacientes quemados del 11,3%. Los factores de riesgo identificados fueron la infección en el área de los injertos de piel, la extensión de las quemaduras mayores al 25% de superficie corporal total quemada, la necesidad de transfusiones sanguíneas en el periodo preoperatorio y postoperatorio inmediato y, como último factor de riesgo encontramos la necesidad de injertar áreas especiales. Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio nos permiten formular estrategias para optimizar los resultados postoperatorios y así disminuir al máximo la tasa de pérdida de injertos de piel en pacientes quemados.
Quemaduras, Epidemiologia Quemaduras, Injertos De Piel, Pérdida De Injertos De Piel.