Impacto de la producción ovina sobre el comportamiento socioeconómico del campesino, en el municipio de Concepción"

Con el propósito de conocer el grado de participación del sistema de producción ovino en los ingresos del productor en el municipio de Concepción, en 2010 se hizo este estudio con los productores más representativos de la especie, identificando 40 de ellos, ubicados en las veredas de Carabobo, de Bárbula y pichincha, por encima de los 3000 msnm, con temperaturas de 6 a 12 C. Un productor se dedica exclusivamente a Ovinos, el 70% combina la actividad ovina con bovinos y cultivo de papa. Se identificaron cuatro estratos: Menor o igual a 10 hectáreas, de 10.1 a 20.0, de 20.1 a 30.0 y mayor o igual a 30.1 hectáreas. Cada uno con su rebaño promedio. Se evaluó el uso actual del suelo por finca modal, el comportamiento técnico económico de cada sistema de producción y su probable impacto sobre la vida del productor. Resalta el grado de escolaridad de la familia, particularmente el de la mujer: 79% con educación media versus 32% de los varones. El 58% de la finca esta en praderas para explotaciones pecuarias y las mejores son para bovinos. Al analizar las condiciones actuales de cada actividad se concluye que ninguna de ellas satisface las necesidades del productor. El mayor ingreso neto anual de $19,251.244 se encontró en la finca modal del estrato tres donde incluía la capitalización y la mano de obra, los ovinos participaron con el 24%, los bovinos con 37% y la papa con 39%. Importante tener en cuenta la eficiencia del sistema ovino con rendimientos en peso vivo de 50Kg/ año/ animal que permite prever mejores ingresos que con bovinos. Es importante estudiar el impacto de la lana, importante factor de ingreso en el pasado.
Socioeconómico, Sistema, Ovino, Bovino, Papa