El amor prohibido entre amos y esclavizadas en la Provincia de Antioquia del Nuevo Reino de Granada (NRG) a finales de la colonia

2022-11-08
Este artículo aborda las relaciones amorosas entre negras esclavizadas y sus amos en el periodo tardo colonial en la provincia de Antioquia del Nuevo Reino de Granada (NRG), con el objetivo de explicar las consecuencias legales y sociales de estas uniones. Las autoridades procuraron controlar dichas conductas prohibidas, tildadas como escandalosas, alejando a los amantes e imponiendo diversos castigos. Metodológicamente, se establecieron patrones de actuación de los jueces encargados, como de las condenas emitidas, además, se revisó la historiografía más relevante sobre el tema. Entre las conclusiones se tiene que, los casos estudiados, muestran los límites de la ley, su trasgresión, y un prototipo de moral pública. Igualmente, se observa que los “amores prohibidos”, en primer lugar, eran objeto de sanción por parte del común mediante “el escándalo” y “el chisme”, mecanismos de control social típicos de la sociedad colonial; y, en segundo lugar, intervenían las autoridades.
Amores prohibidos, Amancebamiento, Vida privada, Chisme, Escándalo