Efecto de expresiones faciales sobre la estimación del tiempo y su relación con sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa

OBJETIVO: El propósito del actual estudio fue explorar el efecto de expresiones faciales (alegría, tristeza, miedo, rabia y neutral) sobre el desempeño en una tarea temporal de estimación verbal y su relación con sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa en estudiantes universitarios. METODOLOGÍA: La muestra final estuvo compuesta por 66 estudiantes (36 hombres y 30 mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 28 años. De todos los participantes fue obtenido el consentimiento informado. En este experimento se implementó una tarea de estimación temporal. Fue explorado el efecto de la exposición de rostros de tristeza, alegría, rabia, miedo y neutrales sobre la percepción del tiempo. Los estímulos fueron presentados en diferentes duraciones (2, 4 y 6 s). Para la aplicación de los estímulos y el registro de las respuestas de los participantes se utilizó un programa elaborado mediante el software libre PsychoPy escrito en lenguaje de programació-D y SAS fueron administrados para la evaluación de síntomas de depresión y ansiedad, respectivamente. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Mediante un análisis de regresión logística sobre la variable de salida: sobrestimación en un 50% del tiempo reportado por el participante, se detectó que el mejor modelo que discrimina entre la presencia y la ausencia de la sobrestimación del tiempo es el conformado por: la sintomatología depresiva clínicamente significativa, la sintomatología ansiosa clínicamente significativa y el tiempo objetivo del estímulo; corregido por la edad del participante, las horas de sueño previas a la sesión y el nivel de activación actual. De acuerdo los hallazgos, se evidencia un aumento del riesgo de sobrestimar el tiempo en un 50% para la variable: presencia de sintomatología depresiva clínicamente significativa, mientras que las restantes variables disminuyen el riesgo de tal sobrestimación.
Estimación Del Tiempo, Expresiones Faciales, Sintomatología Depresiva, Sintomatología Ansiosa