Impacto en la producción de hidrocarburos debido al daño a la formación ocasionado por los fluidos usados en las operaciones de fracturamiento hidráulico

Las condiciones geológicas, económicas y estratégicas hacen que cada día sea más difícil y costoso encontrar nuevos yacimientos de petróleo, por tal motivo la industria petrolera a enfocado sus esfuerzos en la explotación de los campos maduros, de donde se produce alrededor del 70% del petróleo en la actualidad. Una de las alternativas que en la actualidad se ha implementado y desarrollado con mayor fuerza es la del fracturamiento hidráulico, la cual ha demostrado ser una excelente técnica de estimulación, que permite aumentar la tasa de recobro en los campos que han caído en su etapa de declive. El presente trabajo presenta una recopilación de información técnica acerca de los tratamientos de fracturamiento hidráulico. La primera sección define el procedimiento general, sus componentes, los procesos que lo forman y las variables que afecta, haciendo énfasis en las propiedades y funciones de los fluidos de fractura. La segunda sección describe el daño a la formación ocasionado por los fluidos en este tipo de operaciones. La tercera parte presenta una descripción técnica del efecto que tiene este daño en la formación, sobre la producción de hidrocarburos. Y por ultimo en el cuarto capítulo se describen las acciones que se pueden implementar, para minimizar el daño en la formación en estas operaciones de estimulación, profundizando en el uso y beneficio de nuevas tecnologías que se han desarrollado para tratar esta problemática. Este texto se constituye en una herramienta básica de consulta para los estudiantes de las diferentes áreas relacionadas con la ingeniería de petróleos, así como para los profesionales que pretenden plantear esquemas novedosos para el tratamiento del daño de formación, por los fluidos de fracturamiento en los campos de producción.
Fracturamiento hidráulico, Fluido de fractura, Daño a la formación, Producción de hidrocarburos, Fluidos convencionales, fluidos viscoelásticos.