Simulacion de implantacion de nitrogeno en hierro policristalino por el metodo de dinamica molecular

La distribución final de iones implantados es una característica muy importante en el tratamiento superficial de materiales. Cuando iones con igual energía entran en un material y atraviesan algunas capas atómicas, son dispersados por los electrones y los nucleos ´ de los atomos ´ del metal; de manera que después de algun´ tiempo tendrán esencialmente distintas energías y trayectorias. Debido a la imposibilidad que hay en determinar la trayectoria de estos iones ya sea por métodos analíticos o experimentales, los experimentos numéricos han dado la unica ´ posibilidad de obtener esta información. En simulación de implantación de iones hay un buen numero ´ de técnicas que pueden ser empleadas, tales como: el método Monte Carlo, Partícula-Malla, Dinámica Molecular entre otros. En este trabajo, se optó por la técnica de Dinámica Molecular para simular el movimiento de los iones implantados para estudiar el proceso de la penetración de los iones en el material. Dentro de los resultados, se encontró la dependencia de la distribución con la estructura del blanco, la distribución de iones en un policristal de Hierro difiere de la distribución obtenida para el caso de un monocristal de Hierro. Se encontró que el patrón de distribución obtenido para un blanco de Hierro policristalino está de acorde con los perfiles de iones implantados experimentales obtenidos en muestra de Acero SAE1020 en el dispositivo de implantación JUPITER.
Implantación de iones, Dinámica Molecular, Tratamiento superficial.