Necrólisis epidérmica tóxica asociada a anticonvulsivantes. Presentación de un caso en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia

No Thumbnail Available
Date
Authors
Mantilla, Julio César
Pico-Espinosa, Oscar Javier
Forero Naranjo, Leonardo Fabio
Tapias, Diana Lizeth
Mahecha Castro, Nubia Milena
Uribe Herrera, Neycer
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Description
La necrólisis epidérmica tóxica es una patología de escasa ocurrencia, que se acompaña de mortalidad elevada y se caracteriza por lesiones cutáneas vesículo ampollosas que con frecuencia afecta la mucosa respiratoria, digestiva y ocular. Se presenta un caso de la enfermedad atendido en el Hospital Universitario de Santander en octubre del año 2007 desencadenado por el tratamiento con fenitoína - ácido valproico como terapia anticonvulsiva, con desenlace fatal y al cual se le practicó autopsia médico científca. Se pretende con este trabajo presentar una revisión del tema y analizar los factores relacionados con esta grave condición clínica.  Palabras clave: Necrólisis epidérmica tóxica. Síndrome de Stevens - Johnson. Fenitoína. Esclerosis hipocampal. Autopsia.     
  Toxic epidermal necrolysis is an infrequent pathology, accompanied of high mortality risk in concordance with extension of comprised skin characterized for blisters. Frequently these are present in respiratory, digestive and ocular mucous. An autopsy case is presented occurred in Hospital Universitario de Santander in october 2007 of toxic epidermal necrolysis secondary to treatment with phenytoin associated with valproic acid as anticonvulsivant therapy for messial hippocampal sclerosis. It pretends with this work show a review and to analyze related factors with this condition.   Key words: Toxic epidermal necrolysis. Stevens Johnson Syndrome. Phenytoin. Hippocampal sclerosis. Autopsy.
Keywords
Citation
Collections