Validación interna de las metodología s para la determinación de mercurio total y disuelto en aguas y mercurio total en suelos, por espectrofotometría de absorción atómica con generación de hidruros

La continua aparición de mercurio en la corteza terrestre debido a las emisiones volcánicas, origina una amplia presencia en todas las capas del planeta. A esto se agrega la gran acción antropogénica por la actividad industrial, la explotación minera y el uso de pesticidas mercuriales. Siendo el mercurio el elemento más tóxico después de los elementos radiactivos, su acción sobre el organismo es muy severa. Afecta el sistema nervioso central, los principales órganos internos, el sistema inmunológico, alteración del ADN y malformaciones del feto. La gran necesidad de valorar los niveles de mercurio en fuentes de agua y suelos expuestos a la contaminación por actividades industriales principalmente, hicieron necesaria la aplicación de una metodología aprobada oficialmente para el tratamiento de las muestras. Se utilizaron los procedimientos indicados en el Standard Methods 3112 B para aguas y la Environmental Protection Agency (EPA) 7471 A para suelos, y la utilización de una técnica analítica instrumental de alta sensibilidad para medir las concentraciones de mercurio en dichas matrices. La Espectrofotometría de Absorción Atómica con Generador de Hidruros fue la técnica utilizada. Para dar confiabilidad al método, se hizo una validación interna del mismo en el Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la Universidad Industrial de Santander. Para la validación interna se aplicaron las principales figuras de mérito y se calculó la incertidumbre de cada uno de los métodos validados. En el presente trabajo se determinó mercurio total y disuelto en aguas y mercurio total en suelos. Se presentan los datos, los resultados definitivos, las conclusiones y las recomendaciones adecuadas.
Mercurio, Contaminación, Toxicidad, Validación, Incertidumbre.