Cuál es la prevalencia del síndrome de respuesta inflamatoria fetal en mujeres con ruptura prematura de membranas pretérmino y edades gestacionales entre los 24 y 36 semanas y 6 días, que ingresan a sala de partos del Hospital Universitario de Santander

Objetivo. Describir la prevalencia del síndrome de respuesta inflamatoria fetal en mujeres con ruptura de membranas de 24 a 36 .6 semanas de edad gestacional. Métodos. Los resultados se tomaron de 54 pacientes con RPM con edad gestacional de 24 a 36. 6 semanas. La toma de la muestra se realizo de sangre del cordón umbilical al nacer para realizar niveles de interleokina 6. Los datos se analizaron en EPI-INFO y la muestra se calcula en base de un promedio de 200 casos de ruptura que se presentan aproximadamente por año en nuestro hospital. Resultados. La edad materna promedio fue de 26 años. El promedio de edad gestacional de recolección de las muestras fue de 33. 2 semanas. Síndrome de respuesta inflamatoria fetal fue del 33.96%(18) de todos los casos. Coriamnionitis en el 20.7% (11) de los casos. El 90.9% de los casos con coriomnionitis reportaron síndrome de respuesta inflamatoria fetal. La RPM menor de 12 horas no reporto interleoquina 6 positiva en cambio en los grupos de 12 a 24 fue del 16.67%(3), de 24 a 48 del 16. 67%(5), de 48 a 72 del 27.78 %(7) y mas 72 horas 38. 8 %. La referencia en cuanto a marcadores de respuesta inflamatoria fetal clínicos y interleoquina fue: Fiebre 44.4%(8), leucocitosis mayor de 15000 del 55.6 %(10) y taquicardia materna del 66.7%(12), El liquido amniótico presento una correlación de un P < 0.001 cuando el promedio del índice fue de 4.1. Conclusión. La Prevalencia del síndrome de respuesta inflamatoria fetal en pacientes con RPM fue del 33.8 %. Taquicardia materna fue el mayor signo correlacionado con síndrome de respuesta inflamatoria fetal en un 66. 7 %. Índice de liquido amniótico se correlaciona con síndrome de respuesta inflamatoria fetal cuando su promedio esta 4.1 cm.
SRIF, Prevalencia de síndrome de respuesta inflamatoria fetal, RPM, Corioamnionitis.