Validación de la escala de depresión del centro de estudios epidemiológicos en población adolescente escolarizada en la ciudad de Bucaramanga

Los trastornos del estado del ánimo, en particular, el trastornodepresivo mayor (TDM), son la principal causa de morbilidad en salud mental de lapoblación general de Colombia. La carga de enfermedad debido a este trastornoha repercutido directamente en la capacidad del modelo de atención integral ensalud en los países en vía de desarrollo Resumen: El trastorno depresivo mayor (TDM) es la segunda causa productorade discapacidad en Latinoamérica. No hay escalas validadas en Colombia para sutamizaje en adolescentes. El objetivo del estudio fue evaluar la validez yconfiabilidad de la escala CES-D en adolescentes escolarizados colombianos. Métodos: Se realizó un estudio de validación con una muestra representativa deadolescentes escolarizados de Bucaramanga. Se evaluaron con la CES-D y laEntrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del Eje | del DSM-IV (SCID-1).La CES-D fue aplicada nuevamente 3 a 28 días después. Se determinó la validezde criterio, la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba Resultados: Se evaluaron 390 adolescentes con edad promedio de 14,8+1,22años. La prevalencia de TDM fue 11,5%. El alfa de Cronbach fue 0.85. El áreabajo la curva ROC fue 0,81, el mejor punto de corte > 23 con una sensibilidad de73,3%; especificidad 73,6%; valor predictivo positivo 26,6%; valor predictivonegativo 95,5%. El coeficiente de correlación intraclase fue 0,752 y el de Lin de0,750. Conclusión. La validez y confiabilidad de la versión en español de la CES-D enadolescentes colombianos fue similar a la informada por la literatura internacional,aunque cambia el punto de corte.
Depresión, Población adolescente.