Optimizacion del sistema de analisis de aceites usados para motores diesel para la organizacion terpel s.a.

El objetivo de este proyecto es contribuir con el desarrollo tecnológico de la Universidad Industrial de Santander, la industria local, el progreso del país en el campo del mantenimiento de los motores Diesel y fortalecer los lasos de desarrollo conjunto entre la universidad y la industria. Al ser la tecnología de análisis de aceite usado como herramienta en programas de mantenimiento en un campo casi desconocido en la industria; mediante la eficiente consecución de este proyecto de grado se busca mostrar la importancia que tiene un buen seguimiento de la periodicidad con que se realiza el cambio de aceite lubricante, las condiciones de operación y el nivel de desgaste de los elementos constitutivos del motor a través del análisis de los aceites usados estableciendo unos niveles de criticidad para los diversos metales de desgaste y de los contaminantes externos encontrados en las muestras de aceite. La implementación de este proyecto en conjunto con el desarrollo del Sistema Experto (SE), mostrará una ampliación notable en la vida de operación de los motores, lo cual se reflejará en una reducción considerable de los costos de mantenimiento y reparación de las piezas del motor. Es un proyecto de aplicación industrial real, que como característica importante para la consecución de la solución, se tenía que involucrar varios campos ingenieriles como la informática, química y metalúrgica, lo cual fomenta la formación de grupos de trabajo multidisciplinarios. Igualmente, la información que se encuentra referente al tema, son en su gran mayoría artículos técnicos y científicos que por ser propiedades de otras empresas afines con el campo, era de difícil acceso.
Espectrometría, Contaminantes, Motores Diesel, Sistema Experto, Base de Datos, Análisis de lubricantes, Limites de Desgaste.