El trabajo en grupo como estrategia que posibilita el aprendizaje significativo de la masoterapia en estudiantes de fisioterapia

En esta monografía se hace una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con el área de masoterapia, que se trabaja en la carrera de Fisioterapia. El trabajo inicia con una contextualización de la asignatura dentro de las funciones y los retos que tiene la universidad, así como dentro de las políticas del proyecto institucional y del plan curricular. Igualmente, se aborda la situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la asignatura, los cuales son interpretados a la luz de las concepciones previas del autor y de la revisión de las teorías pedagógicas. De otro lado, teniendo en cuenta que el objeto de los procesos de formación es el aprendizaje, se profundiza sobre el concepto, los tipos y las condiciones para que se de un aprendizaje significativo. En el capitulo cuatro se fundamenta el proceso curricular, sus lineamientos, y además se realiza el planeamiento curricular de la unidad masajes terapéuticos de la asignatura de masoterapia. Finalmente, se realiza un análisis teórico de las estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a promover el aprendizaje en pequeños grupos, impulsando la adopción de enfoques profundos de aprendizaje significativo.
Aprendizaje, Currículo, Enseñanza, Estrategias, Fisioterapia, Trabajo en grupo en pequeños grupos.