Tromboprofilaxis en pacientes con patología médica, en el hospital universitario de Santander

El tromboembolismo venoso afecta el 10-20% de pacientes hospitalizados y el tromboembolismo pulmonar representa el 10% de las muertes hospitalarias. Se decidió realizar un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se evaluaron historias clínicas de pacientes hospitalizados por causas médicas para determinar si recibían una tromboprofilaxis adecuada. Se utilizaron las guías de 2012 del American College of Chest Physicians para evaluar el riesgo de tromboembolia venosa y la profilaxis apropiada, definiendo pacientes en riesgos de tromboembolia Se evaluaron 233 pacientes mayores de 40 años en los servicios de medicina interna, de los cuales 154 (66%) se encontraron en riesgo de tromboembolia venosa. La tromboprofilaxis en los pacientes en riesgo fue del 79.8% (123 pacientes, IC 95% 72.6 - 85.8%) que comparada con la frecuencia en Colombia (63,7%) se encontró un diferencia estadísticamente significativa (P=0.0001). Aplicando la escala de riesgo de sangrado IMPROVE se encontró que de toda la población de estudio 16,7% (39 pacientes) presentaron riesgo de sangrado. Las heparinas de bajo peso molecular representa el 86.7% de los métodos farmacológicos utilizados. Conclusiones: La frecuencia de tromboprofilaxis en el Hospital Universitario de Santander, teniendo en cuenta las guías actuales de tromboprofilaxis es significativamente superior a la realizada en otros centros hospitalarios en Colombia. No obstante, es necesario mejorar la profilaxis en pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que aun un porcentaje alto de pacientes con riesgo de tromboembolia venosa no reciben manejo preventivo.
Tromboembolia Venosa, Tromboprofilaxis, Prevención