Patrón panbiogeográfico de la provincia Chocó

El Chocó Biogeográfico ha sido considerado como el andén Pacífico desde Costa Rica a Ecuador, incluyendo los valles interandinos del Bloque Norte de los Andes. Para evaluar los patrones biogeográficos para la region biogeográfica del Chocó, usamos la información disponibles en la infraestructura Global de información de Biodiversidad (GBIF). Nosotros usamos dos aproximaciones, áreas de endemismo siguendo el criterio de optimalidad inplementado en el algoritmo de NDM/VNDM y la aproximación de distancia geométrica implementada en el programa MatiTracks para trazos generalizados. El conjunto de datos fue analizado usando diferentes tamaños de cuadrícula (0.5, 0.75, 1.0, 1.25) y clases taxonómicas (Amphibia, Mammalia, Reptilia, Aves, Liliopsida, Magnoliopsida). Nosotros comparamos los patrones encontrados entre las diferentes paticiones y contra las definiciones previas. Nosotros identificamos seis patrones generales que fueron congruentes para todas las particiones y para ambos métodos. Sin embargo ninguno de los patrones generales encontrados fue congruente en su totoalidad con las áreas previamente propuestas por otros autores como Chocó Biogeográfico. Nuestras áreas son congruentes con algunos distritos como el de Alto Atrato-San Juan de Hernadez-Camacho et al. (1992). Nuestros resultados mostraron que no es posible considerar el Chocó como una unica área continua. Esto implica el cambio en los esquemas biogeográficos empleados en campos del conocimiento como Biogegrafía, Ecología y Biología de la Conservación.
Áreas De Endemismo, Trazos Generalizados, Patrón Biogeográfico, Chocó Biogeográfico.