Uso de inhaladores en los pacientes del servicio de consulta externa de neumología del Hospital Universitario (HUS) 2010-2011

La práctica Médica diaria nos sugiere que los paciente que usan dispositivos de inhaloterapia (inhaladores, inhalocámaras) no reciben la suficiente y adecuada educación en el dominio de la técnica de aplicación de dichos dispositivos. Debido a lo anterior de realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal a 255 para evaluar la técnica de aplicación de los dispositivos inhaladores recomendada por el fabricante asi como la relación de los errores más frecuentes y el grado de educación de los pacientes del servicio de consulta externa de Neumología del Hospital universitario de Santander durante los años 2010 y 2011. Evidenciando que en la muestra analizada el grupo etareo mas frecuente fue de adultos mayores con bajo grado de escolaridad (primaria incompleta) de bajo estrato socioeconómico (1-2), a más temprana edad de inicio de los dispositivos se cometen menos errores en la técnica de aplicación (adultos mayores 7,14 errores, adultos medios 7,1 y adultos jóvenes 4,57 errores) a menor grado de educación más errores (analfabetas 8,3 leen y escriben : 7.8, primaria completa 6,17, secundaria 5,33, profesionales 3,89). Los pacientes recibieron entrenamiento en la técnica de uso de inhaladores pero en muy pocas oportunidades y fue por parte del médico y de estudiantes de fisoterapia, la gran mayoría no usa inhalocámara lo cual afecta en gran medida la efectividad del medicamento. En conclusión los pacientes no reciben el suficiente entrenamiento en la técnica de uso de inhaladores y el personal médico y paramédico debe recibir entrenamiento en la técnica así como se sugiere la implantación dentro del manual de funciones y procedimientos del servicio de consulta externa de neumología y hospitalización del Hospital universitario de Santander de la enseñanza, entrenamiento y evaluación de la técnica de uso de dispositivos inhaladores. Uso de Inhaladores en el servicio de consulta externa de neumología deL Hospitla universitario de Santander 2010 -2011.
Inhaloterapia, Inhalador, Inhalocamara, Técnica, Puff, inspiración, espiración, educación.