Estudio sobre el cumplimiento del reglamento técnico de instalaciones eléctricas - retie del sistema de puesta a tierra en los edificios del campus central de la Universidad Industrial de Santander

Debido al aumento y desarrollo de la energía eléctrica generado por el crecimiento de la demanda, se considera que el servicio que se debe prestar a todo tipo de usuario es cada vez más preventivo y riguroso con las normas y reglamentos estipulados en cada país. Esto con el fin de evitar irregularidades en los sistemas eléctricos y de prevenir que se presenten accidentes que atenten contra la vida de cualquier ser humano. Es por esta razón, que surge la necesidad de implementar, exigir y regular los sistemas eléctricos y los sistemas de puesta a tierra seguros y estandarizados con los reglamentos y normas necesarias para llevar a cabo diferentes acciones. En el campus de la Universidad Industrial de Santander día a día se llevan a cabo distintas actividades que se realizan con el fin de mejorar y aportar al desarrollo de la región y del país. Todas estas actividades que se realizan dentro del campus, cuentan con una gran cantidad de equipos y medios digitales que requieren además de un óptimo servicio de energía eléctrica, unas instalaciones adecuadas que brinden los cuidados requeridos y que eviten que se produzcan cambios bruscos por malas condiciones de operación, fenómenos naturales e inclusive errores humanos. Debido a esto, y a la cobertura insuficiente de los sistemas de puesta a tierra y el mal estado de las instalaciones eléctricas, para la adecuada protección tanto de las personas como de los equipos dentro del campus universitario, se hace necesario el desarrollo de este proyecto con base en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas, RETIE 2013 y la norma NTC 2050.
Cumplimiento, Instalaciones Eléctricas, Ntc 2050, Retie, Sistema De Puesta A Tierra, Universidad Industrial De Santander.