Herramienta ergonómica para el transporte de la mazorca de cacao en cultivos a escala familiar

Este proyecto se enmarca en el objetivo general del proyecto de investigación interna 2684 de la Universidad Industrial de Santander, el cual tiene como propósito aprovechar y proporcionar un valor a la cacota de la mazorca de cacao que se genera dentro de los cultivos, ya que es el principal residuo contaminante en la cosecha. Principalmente se abordó desde la actividad de transporte de las mazorcas desde la zona de cultivo hasta la zona de fermentación ya que actualmente se realiza de manera tradicional haciendo uso de elementos poco adecuados como costales que son soportados por los hombros de los campesinos. Esto ocurre, porque no existen productos en el mercado que permitan realizar el transporte de mazorca sin generar problemas musculoesqueléticos en el campesino. Abordando esta problemática, en el 2019 se realizó un trabajo de grado con código 21563, cuya solución fue un sistema con anclaje a tierra con resultados no satisfactorios para el grupo de investigación, debido a su característica estática, elevado peso y un sistema muy poco operativo (problemas de usabilidad en el armado p.ej ineficiencia del tornillo de ajuste y gran cantidad de tornillos y tuercas). Por tanto, se buscó diseñar una herramienta ergonómica para el transporte de mazorca de cacao por parte de los cacao-cultores que mitigue las cargas sobre el sistema musculoesquelético del campesino.
Cacota, Herramienta, Ergonomía, Transporte