Figuraciones de ciudadanía en prácticas discursivas alrededor del parque de la vida de Barrancabermeja análisis semiótico

En este trabajo se aborda la manera como los habitantes de los barrios Colombia, El Recreo y la Magdalena de Barrancabemeja configuran su ciudadanía, a través de las prácticas discursivas. Aquí se exploran esas figuraciones de ciudadano que surge en una comunidad que opta por utilizar el discurso epistolar como forma de persuadir al gobierno local y solucionar una problemática social por la presencia en su entorno cercano de un cementerio abandonado, convertido en guarida para maleantes, drogadictos y abusadores, entre otros. En el análisis se pueden identificar las formas enunciativas expuestas por la comunidad de estos barrios, agremiados en la Asociación Cultural, Ecológica y Recreativa Parque a la Vida (Ascervida) para hacer-creer y hacer-hacer a las instituciones locales y generar en su entorno cercano unas condiciones de vida digna. Este análisis tiene su importancia en la medida que muestra la manera como el término ciudadanía, que puede albergar diversas interpretaciones, para la comunidad de ASCERVIDA está relacionado con la posibilidad de mantener el diálogo con otros ciudadanos. En una región como el Magdalena Medio, donde los hechos históricos muestran capítulos permanentes de violencia y de conflicto, una visión como esta merece la atención. Aquí, el discurso y su posibilidad de generar comunicación, muestra esos valores que determinan una cultura que está permanentemente entre el miedo y la indiferencia, la vida y la muerte. El análisis del objeto busca describir y explicar la manera como estos habitantes construyen modelos de cultura ciudadana a través de las prácticas discursivas empleadas para la exigencia de la construcción de un parque.
Análisis semiótico, Discurso, Enunciación, Ciudadanía, Barrancabermeja, cultura ciudadana, ciudadano.