Feria del libro, un encuentro con la literatura : una estrategia para fortalecer la lectura inferencial y optimizar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez

El presente proyecto pedagógico tiene como objetivo afianzar la comprensión lectora en el nivel inferencial y optimizar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado siete dos del Instituto Técnico Empresarial José María Estévez a partir de la creación, elaboración y edición de un texto narrativo que será presentado en una Feria del Libro. La propuesta pedagógica adquiere relevancia porque parte de las necesidades e intereses reales de los educandos, en este caso pretende dar respuesta a las falencias detectadas en la lectura inferencial, a su vez implementa como estrategia pedagógica el aprendizaje cooperativo como medio para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Además se espera que con la Feria del Libro los estudiantes puedan demostrar sus capacidades, destrezas, habilidades, su creatividad e imaginación. Asimismo, el proyecto responde a una metodología basada en el proyecto pedagógico de aula, y por esto incluye la realización de una fase diagnóstica, la elaboración de una propuesta con miras a solucionar la situación problemática detectada, su posterior aplicación a través de sesiones de clase y el proceso evaluativo de la misma. En consecuencia, se perciben resultados satisfactorios para los educandos, en cuanto a los procesos de comprensión y producción textual desarrollados en situaciones autenticas de aprendizaje, además se evidencia un cambio positivo en las relaciones interpersonales. Para finalizar los proyectos pedagógicos son una oportunidad para resolver las necesidades de una comunidad educativa mediante procesos significativos de aprendizaje.
Proyecto pedagógico, Comprensión de lectura, Nivel inferencial, Aprendizaje cooperativo, Competencias ciudadanas.