La guitarra clásica en un recorrido por Latinoamérica (recital)

El presente trabajo es una breve exposición tanto de adaptaciones que se ha hecho a la música popular de América latina para su posterior ejecución en la guitarra clásica, como de obras escritas directamente para la misma, dado el auge de ésta en cuanto a la opinión popular, y a su versatilidad para resaltar los patrones rítmicos y sonoros gracias a su naturaleza armónica; incluye también una exposición instrumental de los mismos y un análisis contextual de cada pieza. El siguiente trabajo de grado busca dar una muestra de la riqueza del repertorio popular latinoamericano, adaptado para su interpretación en la guitarra clásica, usando el recital como recurso de difusión. Está dirigido tanto al público en general como a estudiantes y profesionales del campo musical. Las obras fueron analizadas tanto en su forma como en su contenido armónico y se incluyó como herramienta pedagógica para los estudiantes de guitarra clásica una serie de sugerencias interpretativas; todo basado en el conocimiento adquirido a lo largo del plan curricular. Así mismo, este trabajo contiene una corta reseña de la vida y obra de cada autor, con el fin de contextualizar cada pieza en un entorno integral. Por otra parte, la cátedra de la guitarra clásica en Bucaramanga, podría verse ampliamente enriquecida si el estudio de la técnica se ve acompañado en mayor proporción por el análisis armónico de la pieza a interpretar, en aras del crecimiento como músico integral. Hoy el interés por la guitarra crece exponencialmente y esto aumeta las posibilidades de que la ciudad se convierta en cuna de nuevos exponentes del sentir popular colombiano si las academias no dejan perder este legado.
Guitarra Clásica, Latinoamérica, Ritmos, Recorrido