El desarrollo de actitudes y valores : un verdadero lenguaje en el proceso educativo universitario

La educación cambia constantemente y lo hace de forma paralela con los cambios que sufre nuestra sociedad. Gracias a dichos cambios al interior del proceso educativo podemos evidenciar lo afortunados que somos en la medida que no solamente se privilegia el desarrollo de la parte cognitiva de un ser humano, sino se ofrecen experiencias que permiten el desarrollo de competencias cognitivas, actitudinales y axiológicas para favorecer realmente la formación integral de los estudiantes. Las dimensiones afectiva y actitudinal han sido las más olvidadas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que en muchas ocasiones notoria la falta de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de los compromisos y las actividades generadas en el ambiente escolar. Precisamente este trabajo insiste en que desde el momento en el cual como docentes permitimos actuar al estudiante de una manera que potencialice y desarrolle todas sus dimensiones como ser humano, estamos generando espacios en los cuales la comunicación dialógica se percibe de manera natural y por tanto, la misión encomendada por la universidad a nosotros como docentes formadores de las nuevas generaciones de profesionales se hace evidente en el rol que desempeña dicho estudiante al interior de su entorno. Sin embargo, procesos de formación planteados con el propósito de lograr la formación integral exigen cambios en el proceso educativo donde se ha de plantear propuestas innovadoras y participativas que permitan el continuo desarrollo de las actitudes y los valores en cada uno de nuestros estudiantes.
Afectividad, Educación, Lenguaje, Valores, Actitudes, formación.