Evaluación de biomarcadores inflamatorios potencialmente predictores de la evolución hacia el compromiso articular crónico asociado a la infección por el virus Chikunguña

La infección por Chikungunya es una enfermedad infecciosa global que puede afectar a una amplia gama de grupos de edad, género y regiones. En Colombia el Chikungunya ingreso en el 2013 ocasionando una alta morbilidad, afectando una porción de la población del país. Se realizó un estudio de casos y controles anidado a una cohorte. Esta cohorte es una población afectada por un brote de Chikungunya. Los pacientes identificados en ese brote se evaluaron dos años después de forma presencial por parte de un reumatólogo experto permitiendo así la categorización de la población y posteriormente identificar el grupo de casos (compromiso articular crónico) grupo control (recuperados) En el estudio de casos y controles se incluyeron 55 muestras de los pacientes. Mayores de edad con un predominio de mujeres enfermas (80.0%). El 54.6% de los pacientes al momento del ingreso se encontraban con dolor articular, 12.7% con dolor muscular, 16.4% dolor lumbar, 38.2% rigidez, 7.3% entesitis y 23.6% alteración del estado de ánimo y sueño, (ver tabla 3). Ninguno de los pacientes reportó artritis reumatoide, lupus eritematoso o fibromialgia al momento de ingreso al estudio. Por otro lado, los niveles de la IL-8 para el grupo de poliartropatía crónica aumentaron casi 4 veces más al compararlos con los casos que se recuperaron del cuadro articular. Se resalta, este comportamiento diferencial entre los casos y los controles; no obstante, sus diferencias muestran importancia marginalmente significativa (valor p=0.057). El presente estudio amplia el conocimiento sobre la poliartropatía post Chikungunya.
Poliartropatía crónica inflamatoria post Chikungunya, Recuperados, Compromiso articular intermedio, Interleuquina 8, Proteína quimoatrayente de monocitos I, factor de necrosis tumoral alpha.