Determinacion de la sobrevida libre de enfermedad en cancer de cervix uterino con cisplatino y radioterapia concomitante

El tratamiento convencional del cáncer de cervix avanzado ha sido la radioterapia, pero enlas últimas décadas emerge como alternativa la quimioterapia y radioterapia concomitantecon la potencial eliminación de micrometástasis, aumento en la sobrevida total y libre deprogresiónad y disminución en el riesgo de muerte hasta en un 40% con respecto a laradioterapia sola. El estudio actual es un ensayo clínico controlado que se inició a partir de Enero/2002 endónde se compara la radioterapia y quimioterapia concomitante con cisplatino Vs laradioterapia sola en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Ramón GonzálezValencia y del cual se hace un análisis interino de lo encontrado hasta el momento. El análisis provisional del presente estudio muestra que a la fecha de corte, la respuestacompleta a la teleterapia en pacientes que recibieron quimioterapia y radioterapiaconcomitante fue 59.1% Vs 70% en el grupo con radioterapia sin diferenciasestadísticamente significativas; igual sucedió con la respuesta a la braquiterapia. No hubo diferencias en la respuesta histopatológica de las pacientes llevadas a cirugíaentre los dos grupos de tratamiento, ni tampoco en la toxicidad (90.9% Vs 90%) para elgrupo de quimioterapia y radioterapia concomitante Vs radioterapia sola. La sobrevida global fue 85.7% Vs 88.9% para los grupos quimioterapia y radioterapiaconcomitante Vs radioterapia sola sin diferencias significativas durante el tiempo deseguimiento. Los hallazgos encontrados hasta este momento dejan entrever la necesidad de continuar elestudio hasta alcanzar el tamaño de muestra estipulada y así poder sacar conclusionesdefinitivas.
Cáncer cervical, Quimioterapia y radioterapia concomitante, Sobrevida.