Modelo de negocio para los productos digitales desarrollados por la Universidad Industrial de Santander a través de la iniciativa “MOTIVATIC”

La presente investigación nace de un proyecto raíz titulado “MOTIVATIC: Comunidad mundial de aprendizaje basada en gamificación y TIC para la enseñanza profesional y ciudadanía global", el cual fue ejecutado por el grupo de investigación “Finance and Management” de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. Se fundamentó en el aporte al cumplimiento del ODS 4, teniendo como objetivo principal validar las capacidades de la UIS en el diseño y producción de recursos pedagógicos por medio de la creación de dos herramientas: una app móvil y una plataforma web. En este sentido, surge el interés de transferir y difundir estos desarrollos a instituciones de educación superior a nivel nacional y global. Es por ello que, en el siguiente documento se realiza una investigación con el fin de plantear un modelo de negocio que permita establecer los factores convenientes para realizar dicha transferencia al sector educativo. Inicialmente se ejecutó una revisión de literatura para contextualizar y reforzar conocimientos del tema a analizar. Continuando con un análisis legal, incluyendo acuerdos y leyes que limitan y establecen barreras para la comercialización de productos desarrollados por instituciones públicas de educación superior. Posteriormente, se realiza un análisis de mercados en el cual se ejecutaron encuestas y entrevistas con el fin de conocer y establecer los segmentos de mercado, disposición y percepción de la temática. Además, se define la estructura de operación técnica y administrativa, para así llegar a analizar financieramente el desarrollo del proyecto. Finalmente se presenta el modelo CANVAS para los productos MOTIVATIC, en el cual se muestra de manera simplificada los componentes esenciales como resultado del trabajo investigativo realizado.
Modelo de negocio, Productos digitales, Trabajo colaborativo, Aprendizaje, Educación superior