Desarrollo de una metodología para la identificación de unidades de flujo y caracterización petrofísica en yacimientos complejos

En un estudio integrado de yacimientos, un paso importante es caracterizarlo al conocer su heterogeneidad, la estructura geológica y las propiedades de las rocas; para esto se utiliza las técnicas de identificación de unidades de flujo que ofrece diferentes formas de caracterización con base en la información disponible. Cada unidad de flujo se identifica mediante modelos de porosidad y permeabilidad de base teórico-empírica o empírica, que integran otros datos petrofísicos. En el presente trabajo se desarrolla una metodología estándar, para identificar las unidades de flujo existentes en un yacimiento complejo, mediante la interrelación de diferentes parámetros petrofísicos, además del uso de diversas ecuaciones y graficas existentes en la literatura. Esta metodología aplicó al bloque I del Campo Escuela Colorado, analizando la calidad y representatividad de la información disponible. Se determinó las unidades de flujo con la metodología propuesta, con 97 datos de pruebas de corazones de seis pozos del bloque I, se encontró un modelo más ajustado de distribución de permeabilidad. Cabe resaltar que el modelo hallado estuvo más ajustado a la permeabilidad de corazón, si se compara con la ecuación de permeabilidad del campo. Posteriormente se desarrolló un modelo de simulación conceptual al pozo C-25, ante la escasa información disponible del bloque I. Se utilizó el software ECLIPSE 100 y se logró a un ajuste aproximado con la historia de producción del pozo. .
Porosidad, Permeabilidad, Unidades de flujo, Radio de poro, Índice de calidad de roca de yacimiento.