"esquizofrénicas" y "maniaco-depresivas": las mujeres internas en el instituto psiquiátrico san camilo entre 1953 y 1964

El presente trabajo de investigación se plantea a partir del interrogante: ¿Cómo eran tratadas las mujeres que padecían los trastornos de esquizofrenia y psicosis maniaco-depresiva en el Instituto Psiquiátrico San Camilo entre 1953 y 1964? Para dar respuesta a ello es necesario, primero, indagar por el panorama de la apropiación del conocimiento científico que determinó la práctica psiquiátrica sobre el sujeto enfermo, el cual fue construido por el discurso médico-psiquiátrico, de acuerdo al sistema nosológico por el cual se definieron las categorías diagnósticas de esquizofrenia y psicosis maniaco-depresiva para abarcar un conjunto de situaciones y síntomas que quedaron determinados como enfermedad. Y, segundo, describir las formas en que este conocimiento fue desplegado sobre el cuerpo de las internas a partir de su inscripción en dichas categorías diagnósticas y la prescripción de determinados tratamientos. Para desarrollar el primero, se realizará un contexto histórico de la apropiación del conocimiento psiquiátrico sobre las enfermedades antes mencionadas. El segundo, que hace énfasis en la experiencia local, se esclarecerá teniendo en cuenta a las mujeres ingresadas en el Instituto Psiquiátrico San Camilo durante el período de estudio. Así pues, se partirá describiendo la realidad personal, familiar de la población femenina interna y de su posible relación con otras instituciones a partir de variables socio-demográficas. En seguida, tomando algunos casos particulares, se describirá de qué manera fueron diagnosticadas como esquizofrénicas o como psicóticas maniaco-depresivas, atendiendo a la interpretación que el facultativo daba a sus signos y síntomas según su apropiación de la nosología psiquiátrica de la época, y profundizando en la manera en que las internas así etiquetadas vivieron su enfermedad. Finalmente, se describirán las técnicas terapéuticas que les fueron aplicadas dentro del espacio institucional evidenciando el empleo de terapias de choque, de la laborterapia y la introducción de psicofármacos.
Instituto Psiquiátrico San Camilo, Práctica Psiquiátrica, Mujeres, Esquizofrenia, Psicosis Maníaco-Depresiva, Terapias De Choque, Psicofármacos, Laborterapia.
Collections