Citoxicidad y adhesión de células humanas de osteosarcoma, hos, sobre cerámicas bioactivas depositadas mediante precipitación en solución acuosa sobre ti6al4v

La adhesión celular sobre biomateriales empleados en la fabricación de implantes dentales y ortopédicos, está determinada por las características químicas y superficiales del material base, del recubrimiento depositado y la capacidad del material base para reaccionar con proteínas de adhesión celular. Actualmente en la fabricación de implantes se usa principalmente, Titanio grado 5 (Ti6Al4V), en este trabajo se evaluó la adhesión in vitro de células HOS sobre este material con tres diferentes condiciones superficiales. Un grupo pulido mecánicamente, un grupo con superficie modificada por oxidación anódica y otro con un recubrimiento de cerámica bioactiva por precipitación en solución acuosa. Mediante perfilometría se estableció la rugosidad del grupo de probetas y su estado superficial. Células HOS cultivadas en RPMI-1640 suplementado con 10% de suero fetal bovino, en un período de 9 a 72 horas, a 37ºC, en atmosfera de 5% CO2, se emplearon para realizar el estudio de adhesión celular por conteo microscópico y epifluorescencia, y toxicidad celular por técnica colorimétrica de MTT. Los resultados muestran una mayor adhesión en Ti6Al4V de superficie modificada por anodización y un menor grado para las que fueron recubiertas con cerámica bioactiva. Y, para ninguna de las condiciones superficiales hubo señales de citotoxicidad.
Adhesión celular, Citotoxicidad, Condición superficial, Ensayos in Vitro