Propuesta pedagógica para fortalecer comportamientos de responsabilidad ambiental en estudiantes del programa pivu de la UIS

En este trabajo se creó una propuesta pedagógica orientada al desarrolló y fortalecimiento de la responsabilidad ambiental en los estudiantes de la UIS, que pertenecen al programa PIVU. Mediante esta propuesta se da a conocer, a la población estudiantil, la importancia de la práctica de actitudes responsables con el medio ambiente y comprender como las buenas actitudes ambientales influyen en el desarrolló de nuevas conductas que mejoran las relaciones entre los humanos y el ambiente y, por consiguiente, minimizan los impactos ambientales generados en las diversas actividades humanas. Se espera atraves de esta propuesta pedagógica poder desarrollar el sentido de pertenencia hacia la universidad y el respeto por los recursos naturales. 15 Esta propuesta pedagógica se fundamenta principalmente en una de las problemáticas de mayor impacto ambiental, que es la generación de residuos sólidos. Ante esta situación, que hoy es crítica, es necesario promover el reciclaje. Una de las finalidades de realizar actividades educativas ambientales en los estudiantes, es concientizar la población estudiantil en la importancia del cuidado del medio ambiente y conseguir mejorar los hábitos con respecto al manejo de residuos sólidos. La educación ambiental orientada a la reflexión sobre el porqué se debe realizar cambios de actitudes hacia el medio ambiente, permite crear en las personas nuevos estilos de vida, basados en la protección y conservación del planeta tierra. Para el desarrolló de la propuesta, se realizó inicialmente una identificación de los hábitos de segregación de residuos sólidos en un grupo de estudiantes que hacen parte del programa PIVU, se diseñaron actividades educativas de sensibilización que fortalecen comportamientos positivos de segregación de residuos sólidos en la fuente y finalmente se realizó un instructivo (cartilla) para facilitar la implementación de las actividades propuestas y su transferencia y aplicación a otros grupos.
Propuesta Pedagogica, Residuos Sólidos, Reciclaje, Responsabilidad Ambiental