Potencial tóxico, genotóxico y anti-leishmania de una formulación tópica conteniendo trans-b-cariofileno y aceite esencial de lippia origanoides

Los compuestos naturales extraídos de plantas colombianas han mostrado actividad anti-Leishmania y podrían ser utilizados como componentes de formulaciones tópicas en leishmaniasis cutánea (LC). El objetivo de este trabajo fue preparar, caracterizar y evaluar una formulación tópica conteniendo trans--cariofileno () y aceite esencial (AE) solos o combinados con miltefosina (MIL) en modelos experimentales de LC. Se prepararon formulaciones tipo gel con o sin MIL. La toxicidad fue evaluada en células de mamífero y en ratones BALB/c. Se determinó la actividad antioxidante y se realizaron pruebas bioquímicas, irritación dérmica, hipersensibilidad de contacto (HC), genotoxicidad (ensayo cometa y micronúcleos MN). Biopsias de piel y órganos fueron recolectadas para estudio histopatológicos. Se determinó la actividad anti-Leishmania en cepas de L.(V) braziliensis y L.(V.) panamensis. In vivo, ratones infectados con LC fueron tratados con los geles tópicamente durante /20 días. Se hizo seguimiento de las lesiones y se determinó la presencia de parásitos en improntas de piel, bazo e hígado. Se obtuvieron geles físico-químicamente estables con capacidad antioxidante. No se observó alteración en el peso ni en los niveles sanguíneos de urea y enzimas hepáticas. Los geles fueron no irritantes y ningún gel incrementó el grosor de las orejas (HC). El daño del ADN fue <27% y la formación de MN <3 (control 179,5±18,8). No se observaron alteraciones histopatológicas. En L.(V) braziliesis y L.(V.) panamensis la actividad (CI50) del AE fue de respectivamente. En ratones, el tratamiento con el no fue eficaz sin embargo con de observó una disminución completa de las lesiones. La como vehículo de otros medicamentos contra Leishmania.
Leishmaniasis, Trans--Cariofileno, Aceites Esenciales, Tratamiento Tópico, Geles, Plantas Colombianas