"La guerra civil de 1876-1877 al interior del Estado Soberano de Santander"

La guerra de 1876 1877 ha sido considerada una de las más intensas durante el periodo federal colombiano, en ella, cada uno de los Estados colocó a disposición de tanto de liberales como de conservadores todos los recursos, en la medida de sus capacidades, para dar victoria al partido político que defendía. En ese contexto, la presente investigación muestra como el Estado Soberano de Santander en defensa de su tradición liberal y de aquellos beneficios, tanto económicos como políticos, dio todo su apoyo al Gobierno de la Unión dirigido en aquel entonces por el liberal radical Aquileo Parra. Si bien, aquel apoyo consistió en dar soporte a las demandas solicitadas por el Gobierno de la Unión, al interior del territorio del Estado fue necesario desarrollar una serie de acciones concretas que permitieran el restablecimiento del orden público, para así, dar soporte a las demás victorias liberales alcanzadas en otros territorios de los Estados Unidos de Colombia. En consecuencia, la guerra al interior del Estado Soberano de Santander requirió el uso tanto de táctica como estrategia para guiar a los batallones liberales, recién formados por campesinos, en la victoria en los campos de batalla contra las guerrillas conservadores. De ese modo, la guerra al interior del Estado Soberano de Santander produjo una serie de relaciones donde la búsqueda de hombres a través del reclutamiento, armas, imposición de empréstitos, entre otros, terminaron por integrar a la guerra no solo aquellos que tomaron un fusil para combatir al enemigo, sino también, a quienes desde sus casas apoyaron a cualquiera de los dos partidos. Como resultado, la guerra se convirtió en el fenómeno donde se enfrentan mas que los hombres se enfrentaban sus intereses, haciendo difícil hablar de un ganador absoluto y de una completa recuperación del orden público.
Guerra, Federal, Santander, Militar.