Alteraciones en hemoglobina y hemotocrito en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Universitario de Santander y el Instituto Neumológico del Oriente

Introducción: Secundario a la hipoxemia presente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tradicionalmente han sido considerados como policitémicos. Siendo el EPOC una enfermedad proinflamatoria, con liberación de citoquinas, ha sido relacionada con la anemia de enfermedad crónica. Se ha evaluado la prevalencia de anemia en pacientes con EPOC, encontrando que oscila entre 6.2% y 36.7%. Se busca estudiar la coexistencia de estas patologías en una población local. Diseño: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Método: Se incluyeron pacientes de consulta externa del Hospital Universitario de Santander y el Instituto Neumológico del Oriente, con diagnóstico de EPOC según guía GOLD 2010, confirmado con espirometría, evaluando alteraciones del hemograma. Resultados: Se incluyeron 89 pacientes que cumplieron los requisitos de inclusión y exclusión. Promedio de edad 67.7 años, 53.9% hombres, mujeres 46.1%. Respecto a la clasificación GOLD, 46.1% pertenecía al estado 3, 30.3% estado 2 y 18% estado 4. La prevalencia de anemia fue 24.7%, y de policitemia 12.4%. La anemia fue más frecuentes en hombres que en mujeres (29.3% vs 20.8%, p=0.358), igualmente presentaron una mayor edad (70.8 años vs 66.7 años, p=0.101), pero llamativamente menor severidad del EPOC expresado en porcentaje de VEF1 (45.5% vs 48%, p= 0.563), ninguna de estas 3 características fue estadísticamente significativa. El 90% de los casos de anemia se clasifico como normocitica normocromica. Conclusiones: Se encontró una prevalencia de anemia de 24.7%, siendo de tipo normocitico, normocromico, esperable en la anemia de enfermedad crónica. También mayor prevalencia en hombres y en los pacientes de mayor edad, estos hallazgos son compatibles con la mayoría de estudios publicados a nivel mundial. Se requiere de más estudios donde se pueda excluir otras causas de anemia, pero se hace evidente que se debe tener en cuenta la anemia al momento de manejar población con EPOC.
Epoc, Anemia, Policitemia, Anemia De Enfermedad Crónica.