Una mirada a las concepciones sobre tecnología e informática, de los profesores y estudiantes de una institución educativa de básica secundaria del municipio de Mogotes, Santander

Investigación desarrollada a partir del paradigma cualitativo, desde la etnografía, realizada en una institución educativa de Mogotes, se partió de la necesidad de dar una mirada a las concepciones sobre tecnología e informática, de los profesores y estudiantes, dado por la importancia que hoy en día tienen las TIC en las estructuras curriculares. Para ello se indagó sobre las circunstancias que rodean los procesos pedagógicos de las dos asignaturas, así como la observación no participante de sus clases. Recolección de información: observación no participante, se contemplaron las clases de las asignaturas y se realizaron registros de los hechos; entrevista semiestructurada, recoge un inventario de significados que tienen los profesores frente a la práctica pedagógica; encuesta etnográfica, participaron estudiantes con quienes se recolectaron las concepciones sobre las asignaturas. De esta manera se encontraron semejanzas y diferencias frente a la informática y la tecnología. La recolección y análisis de esta información permitió desde la triangulación llegar a la discusión y conclusiones que evidencian la realidad desde una mirada crítica y bajo el rigor metodológico. El análisis se realizó con estudiantes de sexto a noveno grado y con sus respectivos docentes. Entre los hallazgos se destaca: la asignatura de informática no tiene un programa de articulación con otras disciplinas del conocimiento, gran parte de estudiantes no llevaban materiales y no realizaban ninguna actividad al respecto, el trabajo colaborativo y cooperativo permite que todos hagan parte de un objetivo común y así no generar diferencias en el desarrollo de los procesos pedagógicos, la bifurcación de las asignaturas ha creado un desbalance frente a los recursos, espacios físicos e intensidad horaria.
Concepciones Tecnología Informática