Ciudadanía multicultural en las sociedades contemporáneas : la propuesta de Will Kymlicka

La década de 1990, le dio al mundo una serie de cambios políticos transcendentales y llevó a que los filósofos políticos vieran la representación humana a partir de la tensión generada por los problemas en torno a la diversidad etnocultural. Entre los filósofos políticos visionarios sobre el tema, aparece es la escena pública Will Kymlicka, quien en 1980, es de los pocos filósofos políticos y de los teóricos políticos que trabajaban sobre el tema; es en 1995, que presenta su obra Ciudadanía Multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minoríasinterés hacia la comprensión de los conflictos que nacen de la diversidad cultural en el mundo, la cual, a su vez, propicia divisiones y enfrenta a minorías y mayorías en temas que abarcan los derechos lingüísticos, la autonomía regional, la representación política, la política de inmigración y naturalización, entre otros. Como filósofo liberal, Kymlicka esgrime el principio del liberalismo en torno a que permite a la gente elegir una concepción de la vida buena, y al reconsiderar esta decisión adopta un nuevo y esperanzador plan de vida mejoa derechos reivindicatorios para una minoría etnocultural, expresada en el grupo de los inmigrantes que se están movilizando desde otrora épocas y dicha movilización ha ido en aumento por los efectos multicausales propiciados por el fenómeno de la globalización. La razón de este trabajo es el interrogante en torno a si la teoría de ciudadanía multicultural es sólida y la respuesta a los desafíos que plantea la movilidad humana en el mundo contemporáneo, que se traduce en las sociedades complejas de hoy. Las razones que la autora señala están en el desarrollo del documento.
Liberalismo, Estado, Ciudadanía, Multiculturalismo, Minorías, derechos.