Asociación entre la obesidad y los cambios de la duración y calidad del sueño en adultos mayores de 18 años de Bucaramanga, Santander

Introducción: Las alteraciones del sueño se pueden presentar como cambios tanto en la duración como en la calidad y se ha descrito que uno de los factores de riesgo es la obesidad; en Colombia se presenta una alta prevalencia de estas alteraciones del sueño (53,6 %); sin embargo, se cuenta con pocos estudios donde se relacione la obesidad con los cambios en la calidad y la duración del sueño. Materiales y métodos: Estudio analítico de cohorte prospectiva, realizado en una muestra 1626 adultos, participantes de la cohorte INEFAC, a quienes fue aplicada la escala de calidad del sueño de Pittsburgh en el año 2007 y posteriormente fueron seguidos en los años 2013-2017. La variable independiente principal estuvo dada por diferentes mediciones clínicas de obesidad como el índice de masa corporal (IMC), índice de cintura/talla (Ic/T), y el Índice de cintura cadera (ICC). Se realizó un análisis de sensibilidad para la evaluación de las pérdidas al seguimiento y fueron creados pesos muestrales. Para el análisis de la asociación estudiada se realizaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar los cambios en la calidad y duración del sueño, ajustado por variables confusoras, pesos muestrales, puntaje total de la escala y número de horas de sueño de la línea basal. Resultados: la obesidad con el IMC estuvo asociada con una mala calidad del sueño (β 0,06 IC95% 0,009-0,11), contrario al número de horas de sueño donde no se evidencio una asociación estadística con el IMC (β -0,021 IC95% -0,04; 0,006). No obstante, el ICC se relacionó con un incremento en número de horas (β 0,29 IC95% 0,10-0,58). Adicionalmente, se evidenciaron otros factores asociados como el estrato socioeconómico y la percepción en salud.