Prevalencia y conocimiento de prediabetes en el Hospital Universitario de Santander

INTRODUCCIÓN: La prediabetes es un estado intermedio entre una homeostasis normal de la glucosa y diabetes. La prevalencia mundial en adultos es 7,3%. Complicaciones macro y microvasculares ocurren tempranamente. Existe limitada información acerca de la prevalencia intrahospitalaria y caracterización de esta población. El objetivo fue determinar la prevalencia de prediabetes intrahospitalaria durante el período de 1 año. Caracterizar clínica y sociodemográficamente esta población. Establecer los motivos de ingreso, tiempo de estancia y complicaciones. Se determinó el nivel de conocimiento y reconocimiento de la enfermedad. MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, carácter prospectivo. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Pacientes mayores de 18 años a los cuales se les hubiera solicitado hemoglobina glucosilada (HbA1c). Se excluyeron pacientes previamente diabéticos y condiciones que modificaran la prueba. Se caracterizaron pacientes con HbA1c entre 5,7 y 6,4%. RESULTADOS: Se solicitaron 2565 HbA1c, 601 en el rango entre 5,7 – 6,4%, correspondiendo a 386 pacientes prediabéticos, para una prevalencia de 15,04%. Se caracterizaron 168 pacientes. La mediana de edad fue 71 (RIQ 58 -81), 52,98% fueron hombres. Predominaron hipertensión arterial (67,86%), falla cardíaca (60,12%), sobrepeso u obesidad (65,99%). Causas de ingreso: 39,29% cardiovasculares (51,51% síndrome coronario agudo), 35,71% infecciosas, 16% neurológicas. Hubo complicaciones en 19,64% de los pacientes, la mediana de estancia hospitalaria fue 8 días (RIQ 4 -15) y 7,74% de los pacientes fallecieron. Hubo un bajo nivel de diagnóstico de la enfermedad (26,79%) y conocimiento de los pacientes. CONCLUSIÓN: Se encontró una prevalencia elevada de prediabetes en hospitalizados, correspondiendo a pacientes con predominio de comorbilidades y causas de ingreso cardiovasculares. Hubo alto porcentaje de ingresos por infecciones, alta estancia hospitalaria, complicaciones y mortalidad.
Prediabetes, Prevalencia, Paciente Hospitalizado, Conocimiento, Diagnóstico.