Descripción del índice de pulsatilidad del istmo aórtico, el índice de TEI y los desenlaces perinatales de embarazos únicos con restricción del crecimiento intrauterino. Hospital Universitario de Santander 2021

Describir el comportamiento de los índices de pulsatilidad del istmo aórtico e Índice de TEI, y los resultados perinatales de embarazos únicos entre las 26 – 37 semanas con diagnóstico de RCIU, atendidos en el Hospital Universitario de Santander, durante 6 meses a partir de marzo del 2021. Estudio observacional, descriptivo, tipo serie de casos. La población a estudio, gestantes entre las 26 a 37 semanas con gestación única con diagnóstico de RCIU, que acuden a la unidad materno fetal del Hospital Universitario de Santander. En total 21 pacientes fueron incluidas, con una edad media de 23,42 ± 7,35 años, el 61,9% eran colombianas y el 38,1% venezolanas. Como antecedentes de importancia se encontró que el 23,8% tenían una patología crónica y factores de riesgo para RCIU. En cuanto a la ecografía Doppler, el parámetro más alterado fue la Arteria Uterina en un 19%, seguido del Índice de Tei (14,25%). En cuanto a desenlaces perinatales adversos encontramos que el pH alterado y el ingreso a UCI fueron los tipos de desenlace más frecuentemente presentados en los recién nacidos con RCIU. Nuestro estudio demuestra que el primer parámetro de la ecografía doppler alterado es la arteria uterina, en cuanto a los parámetros estudiados en nuestro estudio sobre el índice de Tei e istmo aórtico se encontró relación con desenlaces perinatales adversos, pero no se pueden considerar como parámetros predictores de la enfermedad dado que no se logró una muestra estadísticamente significativa. Por lo cual se propone que este trabajo se consolide como una base que abra campo a futuras investigaciones en el área.
Restricción del crecimiento intrauterino, Doppler, Índice de Tei, Istmo aórtico, Desenlaces perinatales