Análisis de la relación entre las pruebas saber pro y los cursos realizados por estudiantes de licenciatura en matemáticas utilizando correlación canónica

El objetivo de esta investigación es identificar los cursos tomados por los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas que se relacionan e inciden en los resultados de las competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro. Para responder al objetivo de esta investigación, primero se realizó un análisis descriptivo de los cursos tomados por los estudiantes durante el pre grado y de las competencias evaluadas por las pruebas Saber Pro. Posteriormente se realizó un análisis de la normalidad para cada una de las variables involucradas en el estudio, que llevó a determinar las variables que posiblemente mejor ajustan al modelo. Finalmente, se implementó un análisis de correlación canónica, que dio a conocer los grupos de variables que mejor se relacionan y las asociaciones existentes entre los cursos tomados por los estudiantes durante el pre grado y las competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro. Los resultados de esta investigación, muestran que existen pocas relaciones entre los cursos que toman los estudiantes durante el pre grado y las competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro, también ponen en evidencia la necesidad de pensar en otra clase de prueba para los egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas que se relacióne más con los contenidos impartidos durante el programa.
Pruebas Saber Pro, Competencias, Cursos, Análisis De Correlación Canonica Y Asociaciones.