La libertad como fundamento de la antropología kantiana

La concepción que se tenga sobre el hombre es determinante en cualquier ámbito de la actividad humana. Sea relaciones políticas, relaciones económicas, relaciones académicas, científicas entre otras, nuestros presupuestos sobre nosotros mismos y sobre los demás afectará, positiva o negativamente la manera de relacionarnos. Lo que se pretende en este trabajo es explorar la concepción antropológica kantiana con base en su obra Antropología en sentido pragmático. No se pretende ser un estudio exhaustivo, sino panorámico. Destacando los rasgos antropológicos más generales contenidos en esa obra. En el capitulo primero se hace una presentación de las principales caracterizaciones que refleja Kant sobre el hombre, tratando de responder en forma general a la pregunta ¿Qué es el hombre para Kant en esa obra? En el segundo capitulo se dedica a resaltar una y la principal característica del hombre, según Kant: el hombre como ser racional. Es la racionalidad la herramienta que le hace un ser autónomo, moral y libre. En el tercer capitulo se explora el concepto de libertad como resultado de su racionalidad junto con sus implicaciones. La metodología que se ha seguido en la elaboración de este trabajo es la siguiente: se realizaron tres lecturas; una rápida para captar la idea general del libro objeto de estudio; una segunda lectura teniendo en cuenta los objetivos propuestos y una tercera después de consultar a otros autores que también han tratado el mismo asunto. Esto para establecer que se ha interpretado correctamente al autor y establecer un dialogo con los demás comentaristas.
Antropología, Kant, Libertad, Racionalidad, Moral.