Promoting critical thinking skills throuugh reading comprehension strategies

El siguiente es el reporte final del trabajo de grado en la modalidad de Asistencia en Docencia. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo para fomentar la lectura crítica en estudiantes de la asignatura 21168 de Licenciatura en Inglés en la UIS, basándose en criterios seleccionados acorde al contexto de la clase y utilizando ICTs como herramienta de enganche. Para diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo que cumpla el objetivo propuesto, se han seleccionado conceptos claves relacionados con el pensamiento crítico y la lectura activa. Los pasos para crear el modelo se basaron en un método de 5 etapas para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Estas etapas incluyen la selección, descripción y enseñanza de una serie de dimensiones del pensamiento crítico (habilidades) tomando en cuenta el nivel de inglés y las necesidades de los estudiantes. Para lograr este propósito, se requería la instauración de una serie de tareas de lectura activa sistemáticamente planeadas. Dichas tareas se basan el modelo de 3 estrategias de comprensión de lectura, donde las habilidades de pensamiento crítico escogidas son enseñadas implícitamente y revisadas por medio de un blog que promueve el uso de ICTs en la educación. Este informe comienza señalando las características que un lector activo en niveles avanzados de educación debe tener para llegar a convertirse en un pensador critico. Consecutivamente, el marco teórico explica elementos necesarios para el proceso de la enseñanza/aprendizaje de las habilidades del pensamiento crítico utilizando la lectura como la herramienta principal para alcanzar tal nivel de pensamiento. Seguidamente, hay una selección de conceptos claves para la crear el Modelo de Aprendizaje Autónomo y para la presentación final de las tareas. El reporte concluye con la descripción del blog en el cual los estudiantes de la asignatura 21168 tienen acceso a las tareas.
Lectura Activa, Pensamiento Crítico, Lectura Crítica, Habilidades del Pensamiento Crítico, Estrategias de Comprensión de Lectura.