Estudio de prefactibilidad del proyecto agroindustrial para la producción de harina de ahuyama como sustituto a las importaciones de maíz

El propósito del proyecto es presentar un análisis económico y financiero del cultivo de la ahuyama, su producción e industrialización; con la posibilidad de desarrollar y comercializar harinas a base de este fruto y otros subproductos generados durante el proceso de transformación, que permitan sustituir de forma gradual al maíz, especialmente el importado y usado en alimentos concentrados para consumo animal. Este proyecto surge ante la necesidad de buscar alternativas de alimentación rentables para la industria avícola; así como para otras similares de cría, levante y comercialización de carnes. El proyecto augura un impacto social positivo puesto que generará más de 600 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos, hecho que aportará bienestar al mismo número de familias e impulsará actividades complementarias relacionadas al proceso agrícola e industrial del cultivo de la ahuyama. El agricultor integrado tendrá el acompañamiento constante del Industrial (Integrador) con el fin de obtener mejores rendimientos por hectárea que signifiquen una rentabilidad entre 1 y 2.5 veces sobre la inversión (utilidad/costos). Para el Integrador, aparte de tener materia prima constante, significará obtener una TIR del 17% semestral (2.8 mensual), y que podrá crecer gradualmente a medida que se implementen sistemas de riego constante. La recuperación de las inversiones se dará en un periodo de 2.5 y 3.5 años, y el VPN de las mismas es igual a $7.112 millones. Estas cifras podrán modificarse siempre y cuando se establezcan las participaciones de los inversionistas en el proyecto, con el fin de calcular un WACC real sobre el cual descontar los flujos. La inclusión de harina de ahuyama en las dietas alimenticias de animales de engorde, significará mayor nivel de conversión así como mejor cantidad de energía y proteína; que finalmente reflejarán un ahorro en materias primas importadas entre $137.000 y $157.000 por tonelada producida.
Estudio, Agroindustrial, Ahuyama, Sustituto, Importación, Maíz.