Factores que inciden en los procesos de creación de spin-offs como alternativa de transferencia tecnológica universitaria en contextos de economías emergentes: Caso sector de biotecnología en Colombia

En las instituciones universitarias se logran numerosos desarrollos biotecnológicos con múltiples aplicaciones, invenciones que se quedan en tesis, en bibliotecas o en laboratorios, pero que no logran salir al mercado para ser aprovechados para la sociedad. Este problema se ha solucionado en los países desarrollados, con la creación de spin-offs universitarias. No obstante, en economías emergentes la generación de este tipo de empresas se encuentra muy atrasada. Por ello, en el presente trabajo se busca determinar los factores que inciden en la creación de spin-offs universitarias de biotecnología en contextos emergentes. Para lograr esto, se aplicó una metodología cualitativa basada en un análisis cruzado de estudios de diez casos de procesos de creación de este tipo de spin-offs biotecnológicas surgidas en universidades colombianas. Este análisis permitió determinar que los factores que inciden en este proceso, para el contexto particular de este estudio, son las normativas gubernamentales y universitarias, el clima innovador de la región, las fuentes de financiamiento disponibles en el entorno, la cultura investigativa de los grupos de investigación y las oficinas de transferencia de las universidades, las motivaciones y la ética de los investigadores - emprendedores, la naturaleza de la spin-off, su equipo fundador, los aliados estratégicos, la constitución legal, la entrada al mercado y las características de las invenciones que buscan comercializar a través de la spin-off.
Spin-offs universitarias, Transferencia tecnológica, Biotecnología, Economías emergentes